viernes, 6 de noviembre de 2015

Hallan rastros de posible participación de mormones en lucha contra México

Mucho se ha hablado sobre el Batallón Mormón, aqui les compartimos una nota periodística  sobre su posible incursión en territorio mexicano durante la guerra México VS Estados Unidos en la cual México se vio obligado a ceder gran parte de su territorio.


      5 de marzo de 2010 Diario La Crónica


Investigadores del Instituto Nacional de Antropología hallaron una esclava de plata que tiene cerca de 150 años de antigüedad y pudo haber pertenecido a un militar del batallón mormón del ejército de Estados Unidos y sería el primer testimonio de la incursión de mormones en la lucha contra México.
El accesorio fue encontrado en el desierto Alamo Mocho, Baja California, señala arqueólogo Antonio Porcayo Michelini e indica que la pieza comprueba que en ese lugar acamparon los mormones en su camino a San Diego, antes de integrarse a la batalla contra México en 1847, de cuyo hecho sólo se tenía referencia documental.
El descubrimiento se registró una semana antes de que especialistas del INAH comenzaran el trabajo de exploración en dicho lugar, cuando se produjo una tormenta de arena en el desierto de Mexicali, lo que propició que muchos materiales arqueológicos que estaban ocultos, entre ellos la alhaja, quedaran al descubierto.
Durante la Mesa de Análisis sobre Arqueología de Baja California, Antonio Porcayo añadió que la esclava de plata está finamente trabajada, contiene los Diez mandamientos en inglés antiguo, la portada y contraportada de la Biblia y dos manos de ángeles que sirven de seguro para que la pulsera quede firme en la muñeca de su portador.

Aunque se ignora quién fue el dueño de la esclava y cómo fue que la perdió, se sabe que se rompió una pequeña argolla de una mano de uno de los ángeles.
Al parecer, el dueño de la esclava fue un militar mormón que pertenecía al batallón formado con 500 hombres a cargo del teniente coronel Philip St. George Cook acampó en Alamo Mocho en enero de 1847, en su camino a San Diego, a fin de apoyar al ejército estadounidense en la invasión a California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares