martes, 9 de enero de 2018

3 aciertos y errores sobre la presentación de la Iglesia en la televisión mexicana

La noche de ayer (8 de enero de 2018) se transmitió el programa "Sacro y Profano" en el canal once de televisión mexicana.
"Sacro y Profano" es un espacio dedicado para hablar de religión, no solo de manera doctrinal, si no de manera social, desde un punto de vista crítico llevando a sus televidentes a la reflexión, en este episodio los invitados eran líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero ¿Qué hizo de este programa interesante?.

Aquí te coloco tres puntos que a mi parecer son aciertos, tres que nos darán de que hablar y un dato que tal vez por la emoción no notaste:

Aciertos:

1.- Manejo respetuoso de la entrevista: Al invitar a miembros de la Iglesia en un programa en el que si bien se habla de religiones siempre predomina los temas relacionados con la Iglesia Católica dan (como lo menciona el presentador Bernardo Barranco) apertura a la pluralidad  y con ello romper con la "intolerancia por desconocimiento".

2.- Preparación de los entrevistados: Tanto Élder Barry de Antuñano como Élder Helamán Montejo mostraron seguridad al responder a las inquietudes del entrevistador, no solo se expresaron sobre doctrina, sino también de temas que para muchos pueden ser controversiales, el manejo de cifras sobre la Iglesia y su manera sencilla de explicar las respuestas fue un punto a notar, bien estudiado.

3.- Fluidez del programa: Pareciera que en muchas ocasiones necesitamos de horas o años para expresar algo sobre la religión, pero en este caso el tiempo en el que se desarrollo la entrevista hizo que fuera muy fácil de digerir, sin caer en una charla sin fondo y en especial para los no miembros de la iglesia que pudieron sintonizar el programa quienes seguramente sin mucho rollo aprendieron lo importante de nuestra religión.

Errores:

1.- "Élder": Al inicio del programa el entrevistador presenta a los invitados y hace alusión a la palabra "Élder" a lo que textualmente comenta "Es la expresión para decir como el Pastor, Padre o Cura" a lo que Élder Helamán Montejo asiente con un nervioso "Sí", pero ¿Hubiera sido mas interesante expresarle que significaba y como es usado en la Iglesia?, estoy segura de que para una personalidad como Bernardo Barranco esto hubiera sido un buen plus a la entrevista.

2.- Poligamía y Homosexualidad: Al tocar estos temas en la entrevista el presentador hace alusión a la palabra "estigma" (al hablar de poligamia), Élder Montejo afirma que más que estigma "esto es parte de la Historia de la Iglesia", a lo que a mi parecer si lo es. La palabra estigma por definición es una marca y sociológicamente como culturalmente inaceptable, en este caso la Poligamia es un estigma, generado por la historia que es innegable (aunque a muchos miembro aún les cause dolor de cabeza), la apertura en estos temas impulsado por los textos que de manera histórica, doctrinal y cultural ha oficializado la Iglesia, permiten que se pueda hablar de la Poligamia de otra manera.
En cuanto a la Homosexualidad (si duda un tema para muchos igual de sensible) se trato de una manera a la que denominaré "light", puesto que se hablo del amor  que tenemos hacia ellos, pero no se toco nada sobre lo que hace meses se veía en las calles, redes sociales y otros lugares como las marchas para impedir que personas del mismo sexo pudieran casarse o adoptar hijos, el programa dio un énfasis sobre la Iglesia en México, entonces ¿Por qué no hablar de que la Iglesia SUD tiene inquietudes de la legalización y solo poner una cara de la moneda?, la honestidad es también (como menciona Élder de Antuñano) un atributo de Jesucristo.

3.- "México": Casi al finalizar el programa se toca el tema sobre las características de la Iglesia en México, considero que fue muy importante la forma en la que Élder Montejo habla sobre los líderes mexicanos, pero en cuanto a lo social sin duda hubiera sido interesante tocar el tema del papel que juegan estos líderes con lo político ya que aún siendo los miembros "buenos ciudadanos", se conocen las intensiones de llamar a manifestarse y realizar así proselitismo político o ¿Consideran que eso no se dio en la movilización de los miembros para las marchas en las que la Iglesia participó el año pasado en nuestro país?

Lo que no notaste:
Seguramente como buen miembro emocionado, pudiste no haber notado que durante toda la emisión en pantalla aparecía el nombre de la Iglesia de manera incompleta pues se comieron una "s" al llamarla "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimo Días".

¿Coincides conmigo? o tú ¿Qué opinas?.
Compartenos tu opinión en el espacio de "comentarios" que se encuentra aquí abajo.

Si te perdiste de este programa puedes verlo aquí.


2 comentarios:

  1. Hermano eres bueno de los detalles tal vez si hubiese sido yo hubiese cometido tal vez algunos errores, lo mas importante que nos enseñas bajo estas advertencias poder prepararse por posibles puntos y controversias de la doctrina para no afectar la presentacion de la Iglesia de Jesucriato de los santos de los ultimos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña aclaración, quien escribió el artículo fue Cristina Palacios, es hermana y no es miembro de la Iglesia, saludos

      Eliminar

Entradas populares